26 oct 2018

Independencia

En 1.791 contaba Puerto Serrano con algo más de 1.000 habitantes, de los que 636 eran católicos de comunión. La situación había cambiado bastante desde su fundación, las personas habían prosperado y un gran número poseía tierras y ganado, por lo que se empieza a pensar que podemos andar solos y que ya no necesitamos a ninguna matriz para que nos mande.
Puerto Serrano dejo de ser aldea de Morón en 1.805 convirtiéndose oficialmente en Villa en 1.806. Morón reconoce en 1.806 a Puerto Serrano, como puebla autónoma o villa, señalándole un término pedáneo de 3.234,50 fanegas de tierra. Hasta aquí no teníamos problemas con Morón, porque aunque nos dieron esta “autonomía” ellos seguían nombrándonos al Alcalde Pedáneo y a los Diputados de Justicia y Fiel de Hechos.
En marzo de 1.820 se eligió de acuerdo con la Constitución del trienio Liberal Ayuntamiento propio y se dejó de pertenecer a Morón. Pero el final del Trienio Liberal con la intervención militar de los Cien mil hijos de San Luis en 1.823 y la vuelta al absolutismo nos privó de esta primera etapa de independencia y volvimos a ser gobernados por el Ayuntamiento de Morón. El primer libro capitular del Ayuntamiento se inicia el 26 de marzo de 1.820 siendo Rey de España D. Fernando VII, y el Alcalde Don Juan de Navas, Procurador Juan Antonio Lopez, Regidores José Poley, Francisco Pavón, Francisco Barea y Alonso Navarro.
El 5 de enero de 1.821 el Cabildo, que era como el pleno actual, se dirige al Jefe Político del Rey Fernando VII, de acuerdo con el artículo 310, capítulo I, título 6º de la Constitución y solicita que nos den propios y arbitrios separados de Morón, pues estos los cobraban y administraban y en este Ayuntamiento al no tener ingresos no podía desenvolverse y comenzó con ello la solicitud de independencia.
El restablecimiento del Régimen Liberal tras el fallecimiento de Fernando VII, permitió que por fin y de acuerdo con el Real Decreto de 23 de Julio de 1.835, nos convirtiéramos en un pueblo independiente para siempre tras solicitud que hicieron los alcaldes diputados de justicia Francisco Barea y Manuel Pabón al Gobierno, pidiendo autorización para que formásemos Ayuntamiento propio. La autorización se la envió el Secretario de Estado y del Despacho del ministerio del Interior al Gobernador Civil el 28 de Agosto de 1835, que textualmente decía: “He dado cuenta a S.M. la Reina Gobernadora de una instancia de la aldea de Puerto Serrano que dirigió V.S., apoyada en 13 del corriente, solicitando facultad para formar Ayuntamiento propio, por contar de 378 vecinos, y S.M., en su vista se ha dignado acceder a ella, mandando que el Ayuntamiento se organice con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de 23 de julio último. De Real Orden lo digo a V.S., para su inteligencia y efectos consiguientes.”. Comenzó en ese momento la larga y dura lucha por el término.
En 21 de Marzo de 1.836, el Ayuntamiento de Puerto Serrano, formó la Guardia Nacional con vecinos voluntarios.
Por Orden de la Reina Isabel II de 30 de Septiembre de 1.845, condena a Morón a dar el término completo a Puerto Serrano, y la separación total e independiente, aunque para conseguir que nos dieran el término, tardaríamos mucho, muchísimo tiempo de pleitos

Por Crónicas para la Historia de Puerto Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario