6 mar 2015

Historia de Nuestro Pueblo

El 2 de Marzo de 1.932 el Alcalde D. Miguel Rodriguez Rivera, pidió un préstamo de 70.000 pesetas (que entonces era un capital) para paliar el Paro Obrero del municipio y con ello construir los edificios municipales y ahorrar en arrendamientos.
Pensó que era mejor entrampar al Ayuntamiento para la construcción de los edificios y pagar mensualmente las cuotas del préstamo, pero al final serían propiedad municipal. Así lo propuso al pleno siendo aprobado el 2 de marzo de 1.932, y se solicitó un crédito de 70.000 pesetas al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tras varios viajes a Cádiz, le concedieron el préstamo. Construyó el Ayuntamiento donde está ahora mismo, Matadero, Plaza de Abastos y el Juzgado, pues hasta entonces tenía que pagar arrendamientos para estos edificios públicos. (La plaza de abastos fue la que costó más caro construir, con 47.000 pesetas). El constructor fue D. Antonio Mariscal Plata.
Esta decisión hizo que los afectados D. Juan García Campanario y D. Pedro Garcia Vazquez, con otros treinta y siete personas presentaran un recurso contencioso administrativo para que no se paralizaran estas obras, porque decían que no eran urgentes ni necesarias. Los que presentaron el escrito eran personas que tenían intereses económicos, ya que algunos de ellos tenían arrendados al Ayuntamiento edificios por los que cobraban unos muy buenos arrendamientos.
Quitó la concesión que tenía D. Juan Garcia Campario de la plaza de abastos y resto de edificios, al considerar que se otorgó de manera ilegal, ya que fue el entonces Alcalde D. Pedro Garcia Vazquez, su hijo, quien se la concedió. Este caso paso al juzgado y con resolución de lo contencioso administrativo, fallo a favor del Ayuntamiento.
En el primer mes de explotación de la Plaza de abastos, se recaudaron 700 pesetas, ya que se aprovechaba el personal del matadero también para la plaza, con lo que no había más gastos y todo lo ingresado eran beneficios, por lo que el pleno y el pueblo, comprobó lo bueno de la medida, ya que se pagaría con los mismos ingresos que generaba y se dejaba de pagar arrendamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario