12 dic 2017

Puerto Serrano reivindicó la plena autonomía de Andalucía

El 4 de diciembre de 1977 fue el día en el que se fraguó la autonomía andaluza. Puerto Serrano no podía quedar detrás y sus vecinos salieron a las calles en una de las primeras manifestaciones que hubo aquí, para reivindicar la concesión de una autonomía plena que permitiera a los andaluces decidir y cambiar la situación de empobrecimiento que sufrían.
Siendo Alcalde José Luis Garcia Poley, (antes de las primeras elecciones municipales democráticas), el pleno de nuestro Ayuntamiento se adhirió a la petición del Estatuto de Autonomía para Andalucía por el artículo 151 de la Constitución y aprobó que la bandera Andaluza ondeara en el balcón del Ayuntamiento junto a la Española.
El comité local de la Unión de Centro Democrático Polichera, dimitió en pleno porque su Partido no quería nuestra autonomía.
Las manifestaciones autonomistas regaron ciudades dentro y fuera de las fronteras regionales, pues también hubo en nuestra novena provincia, Cataluña. Nos llevó a la asunción de unas señas de identidad, de un perfil comunitario, de un hecho andaluz que desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto Andaluz. Conciencia andaluza en una jornada que, para muchos, representa el Día Nacional de Andalucía.
El escritor y periodista Juan José Téllez dice en el Diario.es que es un día del que habría "que hacer bandera" porque el 4D "salió a la calle la Andalucía real, cuando todavía no era la Andalucía oficial". Y una necesidad, entiende, "no por melancolía sino para coger impulso". En la actual "encrucijada española", avisa, "está muy bien ser por Iberia y por la Humanidad, pero Andalucía tendría que volver a ser por sí, al menos durante una temporada, para que no quieran convertirnos en un territorio de segunda categoría en la inevitable reforma constitucional".
No podemos dejar de recordar al Héroe impensado, García Caparrós (19 años) que fue muerto a tiros, por la espalda. Un crimen que permanece impune. Podía haber sido cualquiera. La tragedia señaló al joven trabajador de una fábrica de cervezas y militante de Comisiones Obreras en la malagueña Alameda Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario